Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria

Ministerio del Interior y Transporte


Viajes de Larga Distancia

Condiciones Generales


» El DNI o equivalente será requerido a todos los pasajeros y pasajeras, junto con el correspondiente boleto de viaje.

» El boleto deberá ser conservado por el pasajero, pudiendo ser solicitado en cualquier momento del viaje por el guarda u otro empleado autorizado en el tren y/o en lugares de entrada/salida de los andenes. El pasaje es válido únicamente para el día y hora de viaje estipulados en el mismo.

» Todos los pasajeros, sin excepción, deberán acreditar su identidad con DNI o equivalente cuando le sea requerido, tal cual figura en el boleto. El pasaje no podrá ser transferido a otra persona. En caso de que el titular opte por no viajar su única opción es proceder a la devolución del mismo.

» No se venderán pasajes a menores de 18 años de edad sin la presencia de los padres o tutores, quienes deberán acreditar debidamente su identidad (DNI) y el vínculo con el menor (Libreta familiar, partida de nacimiento).

» Los menores de 14 años no pueden viajar solos, deben hacerlo siempre acompañados de sus padres o de un mayor debidamente autorizado por ellos. En este último caso esta autorización debe estar refrendada por personal autorizado.

» Los mayores de 14 años pueden viajar solos, siempre y cuando cuenten con la autorización por escrito de sus padres, refrendada por personal autorizado. Dicha autorización (declaración jurada) debe ser solicitada en la boletería al momento de adquirir el pasaje.

» Los jubilados, jubiladas o personas pensionadas que presenten certificado de jubilación, recibo de sueldo o tarjeta Argenta podrán acceder a un descuento del 40% en los servicios de Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario Sur, Rufino y La Pampa. En el caso de los servicios de Córdoba y Tucumán, el descuento es de un 15%.

» Niños y niñas menores de 3 años que no ocupen asiento deben abonar un seguro con un valor de $5.- (cinco pesos). Los niños y niñas de entre 3 y 12 años pagan la mitad del pasaje.

» Pasajeros y pasajeras con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita, presentando su DNI y el Certificado de Discapacidad vigente, ambos en original (no se aceptan fotocopias). Este derecho comprende igual beneficio para un/a acompañante, que también deberá presentar DNI original. El tiempo de anticipación requerido para solicitar los pasajes es de 48 horas.

» El equipaje máximo permitido sin cargo es un bolso o cartera de mano y un bolso o valija de un máximo de 25kg. por pasajero. La Operadora Ferroviaria no se responsabiliza por equipaje o efectos personales transportados por los propios pasajeros a bordo del tren.

» Recomendamos a los pasajeros presentarse con suficiente antelación a la salida del servicio, para no demorar su salida.

» Se aceptan devoluciones de pasajes en las condiciones y con las deducciones que se indican a continuación (en todos los casos se debe presentar el DNI del titular del pasaje):

    a) Entre las 24 horas previas y hasta una hora antes de la salida del servicio: 30%
    b) Entre las 48 horas y las 24 horas anteriores a la salida del servicio: 20%
    c) Con una antelación mayor a 48 horas de la salida del servicio: 10%

» El pasajero no tendrá derecho a reclamo, devolución o reintegro alguno en caso de pérdida, extravío o no presentación del pasaje adquirido.

» No se reintegrará el importe del pasaje adquirido en caso de que se produzca la cancelación de un servicio o se registre una demora mayor a las dos horas cuando las causas no fueran atribuibles a la empresa.

» La Operadora Ferroviaria tendrá derecho a cancelar la salida de un tren por caso fortuito o fuerza mayor.

» Cada pasajero deberá verificaral momento de la compra del boleto si la fecha, hora, destino y precio del pasaje abonado y todos los datos consignados en el mismo son los correctos de acuerdo a lo solicitado. Una vez que se retire de la ventanilla no habrá derecho a reclamo alguno.

» El pasajero que adquiera un boleto con descuento, deberá viajar con documentación que acredite la bonificación, caso contrario corresponderá abonar la diferencia.

» La Operadora Ferroviaria se reserva el derecho de admisión en los siguientes casos:

    a) personas en estado de ebriedad o bajo influencia de drogas o estupefacientes. En caso de ser necesario, se podrá hacer uso de la fuerza pública.
    b) personas que transporten objetos que perturben al resto del pasaje; armas o sustancias inflamables o cualquier otra sustancia cuyo transporte esté prohibido en estas condiciones o en la Ley Nacional de Ferrocarriles.
    c) personas que hayan generado cualquier tipo de daños a los bienes de la Operadora Ferroviaria.

» Está prohibido viajar con animales.

» En cumplimiento de las leyes vigentes: NO ESTÁ PERMITIDO FUMAR EN LOS TRENES.

» De conformidad con lo establecido en la Resolución 629/2012 de la CNRT no se permite el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en los trenes y/o estaciones.

» No está permitido ascender a los coches con alimentos perecederos, excepto aquellos que, por su moderada cantidad, sean de consumo personal durante el viaje.


Servicios larga distancia 0 km


Viajás más seguro, más cómodo, más rápido y a un precio accesible


» Todos los coches 0 km cuentan con servicios de agua fría, caliente, baños y espacio para personas con movilidad reducida.

» Están equipados con suspensión neumática, que generan un andar sereno y silencioso.

» Poseen aire acondicionado, mesas rebatibles, coche comedor, puertas neumáticas y toda la tecnología de un tren de última generación.

» Viajás más cómodo y durante el viaje se entrega una vianda. Además, podés seguir trabajando con tu computadora portátil o dispositivo móvil dentro del tren.